sábado, 10 de octubre de 2015

EL GRAN AMOR DE DIOS AL HOMBRE


¿Qué tan grande es el amor de Dios por cada uno de nosotros, 

que cosas hace Dios por el hombre cada día,

 hasta que grado quiere que confiemos en su amor? 


Salmo 8, 3: “cuando veo el cielo que tú has creado, la luna y las estrellas que has puesto en el me pongo a pensar…¿qué es el hombre?



V
er la grandeza del cosmos nos tiene que hacer pensar que el ser humano es quien disfruta de toda esa belleza.


El salmista sigue diciendo ”¿qué es el hombre?", porque está estableciendo una comparación entre las cosas magnificas que Dios ha creado, pero de quien más se preocupa es del ser humano. Lo que Dios ha creado está hecho para el hombre como son las estaciones, el día y la noche, etc.; tiene autoridad sobre sus obras, ha aprendido de lo que Dios ha puesto en la naturaleza y lo ha reproducido para el bien suyo como por ejemplo el invento del radar se ha inspirado en el comportamiento del vuelo de los murciélagos, y así muchos otros inventos.
  • Mateo 10,29-31:“No se venden dos pajarillos por una monedita y sin embargo ni uno solo cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita. En cuanto a ustedes mismos, hasta sus cabellos de la cabeza los tiene contado uno por uno, así que no tengan miedo ustedes valen más que muchos pajarillos”.

Jesús nos dice que si bien es cierto en el cuerpo todo es útil  y valioso, también hay partes que no son inútiles pero que son menos valiosas como por ejemplo nuestras uñas, cabellos, etc.; de estas partes del ser humano el Señor utiliza como comparación una de las que menos valor tiene. Jesús nos está poniendo como comparación una imagen para decirnos: mira si hasta algo que no tiene mucho valor en tu ser como es el cabello y Dios lo tiene contadito uno por uno como no va a valorarte a ti como persona.    

Este mundo no debe perder el interés por las especies que están desapareciendo, pero más deben de cuidar al ser humano, por eso la Iglesia hace “La Marcha por la Vida”, porque es una forma de tomar conciencia.
  • Romanos 8, 38 - 39: “Estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios, ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes espirituales, ni el presente y el futuro, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna cosa creada. Nada podrá separarnos del amor que Dios nos ha dado en Cristo Jesús nuestro Señor”.

San Pablo no nos está diciendo que nada podrá pasarnos, sino dice SEPARARNOS, si nosotros nos mantenemos unidos a Dios, en el camino de Dios nada nos  podrá sacar de ese apoyo.
Este texto bíblico nos tiene que servir para poder superar los momentos difíciles de las pruebas, en las pruebas en donde tenemos la tentación de renegar de Dios, pero no debemos de dudar que estemos donde estemos, la situación por más difícil que pasemos el amor de Dios no se ha separado de nosotros, el amor de Dios no nos libera de pasar por la Cruz; al contrario nos dijo que:  "el discípulo no es más que el Maestro, lo que le  han hecho al Maestro se lo van a ser al  discípulo y por eso esa frase muy importante que también nos dice si quieres ser mi discípulo carga con tu cruz; que muchas veces nuestra cruz puede ser: el esposo, el hijo, el papá, el vecino, la salud, pero como nos dice la Palabra de Dios nada nos puede separar del amor que Dios nos tiene.   


  • Jeremías 31, 3: “Yo te he amado con amor eterno”

Este es el amor de Dios para cada uno de nosotros, por eso decimos que Dios no castiga, en cuanto al castigo hay que entender bien como se produce, mayormente se cumple en el castigo la frase ”lo que se siembra se cosecha”, lo que llamamos castigo en realidad son frutos de nuestras propias acciones equivocadas.
¿QUÉ COSAS HACE DIOS POR NOSOTROS CADA DÍA?
Lo que hemos estado viendo es el valor que los hombres tenemos, sacrificio del hijo, el acompañamiento
  • Salmo 34, 15 – 18: “El Señor cuida de los hombres honrados y presta oído a sus clamores. El Señor está en contra de los malhechores para borrar de la tierra sus recuerdos, el Señor atiende el clamor del hombre justo y lo libra de todas sus angustias. El Señor está cerca para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazo y han perdido la esperanza”.
En este Salmo nos habla del cuidado cotidiano que Dios tiene por nosotros y como nos acompaña su amor todos los días de nuestra vida.
Pero debemos tener presente el detalle de este Salmo cuando dice: “El Señor cuida de los hombres honrados”, hay que luchar por ser personas honradas, rectas, justas porque sino nuestro éxito no viene de Dios, como por ejemplo en la segunda guerra mundial hubo una etapa durante tres años donde los alemanes tenían la victoria, se podría decir que tenían un éxito que no venía de Dios sino de las armas, del abuso, de un poder grande, pero llega un momento que eso cambio y lo único que quedo del imperio nací fue el horror. Pero cuando tratamos de ir por el camino del Señor lo que dejamos son cosas buenas, esforcémonos por dejar un hogar bueno, unos hijos formados, un trabajo  que ha servido para construir, amistades que se sienten contentas de haberte conocido, personas que dicen “gracias Señor por el hermano que me dio una mano, una ayuda, una palabra gracias a eso he mejorado en mi vida. Por eso Jesús nos dice: “Sean Sal y Luz de la Tierra”.  En este Salmo nos revela que Dios está caminando a lado del hombre 

  • Job 5, 8 – 18: “Dios hace muchas y grandes maravillas cosas que nadie es capaz de comprender. Él envía la lluvia a la tierra, con ella riega los campos; enaltece a los humildes, da seguridad a los afligidos; desbarata los planes del astuto, los hace fracasar. Atrapa al astuto en su propia astucia, hacen que fracasen los planes malvados, a plena luz del día andan ellos a tientas envueltos en tinieblas como si fuera de noche. Dios salva al pobre y oprimido del poder de los malvados; Dios es la esperanza de los débiles, ¡Dios le tapa la boca a los malvados!, en cambio feliz el hombre a quien Dios reprende, no rechaces la corrección del Todopoderoso bien hace una herida también la vendara y con su mano da el golpe también da el alivio”.  

En este texto bíblico se está utilizando la imagen del Antiguo Testamento cuando dice: “Él envía la lluvia a la tierra” hasta hoy viene eso el tiempo de la lluvia, pero mucho más era en la antigüedad que dependía  de la lluvia ahora hay una tecnología que va avanzando, pero esto no quita la obra de Dios lo que hace es hacerla más posible en situaciones donde hay dificultad o sacarle más provecho a lo que Dios ha hecho. También habla de la protección a los pequeños, a los humildes y muchas veces la protección que Dios brinda no es directo porque es por medio de los que ayudan y allí están las diferentes personas que trabajan en el camino de Dios, a través de ellas Dios hace mucha obra de bien, como son los médicos, autoridades, sacerdotes. Todos podemos ser la mano de Dios para hacer estas obras que se necesitan, por eso en el juicio Dios dirá:” tuve hambre …” cuando uno da, comparte, le está dando al Señor presente en los hermanos necesitados. Nosotros tenemos que ir obrando las obras de bien en favor de las personas que Dios pone en nuestro camino.
  • Salmo 37, 3 – 6:Confía en el Señor y haz lo bueno vive en la tierra, mantente fiel, ama al Señor con ternura y el cumplirá tus deseos más profundos. Pon tu vida en las manos del Señor, confía en él y él vendrá en tu ayuda. Hará brillar tu rectitud y tu justicia como brilla el sol del mediodía”      

Son palabras fuertes de confianza: “Confía en el Señor, pon tu vida en las manos el Señor”. Nuestros hermanos los Santos nos han enseñado esa actitud poner nuestra vida en las manos del Señor, cuando cada día decimos “hágase en mí tu voluntad” en el Padre Nuestro estamos poniendo nuestra vida en sus manos. 
  • Hebreos 10, 35 – 39: “No pierda su confianza ella les traerá una gran recompensa. Ustedes necesitan tener fortaleza en el sufrimiento para hacer la voluntad de Dios y así recibir lo que ha prometido. Pronto muy pronto vendrá el que tiene que venir;  no tardara. Mi justo por la fe vivirá pero si se vuelve atrás no estaré contento de él. Y nosotros no somos de los que se vuelven atrás y van a la condenación, sino de los que alcanzan la salvación porque tienen fe”.

En el tiempo de Jesús el pueblo de judío estaba bajo la dominación del
Imperio  Romano, entonces ellos esperaban un mesías que venga que organice un ejército y vote a los Romanos, pero Dios no les envía ese mesías.


Por eso debemos aprender que cuando nosotros esperamos la ayuda de Dios debemos tener cuidado de no esperar una liberación material, la sanación, la solución a nuestros problemas, muchas veces esperamos que Dios haga lo que a nosotros nos corresponde hacer. El Señor nos ha dado tantas cosas buenas para que nosotros trabajemos por nuestros bienes, pero Dios nos da lo que no podemos, como por ejemplo: nuestro cambio personal, mejorar nuestras relaciones humanas, empezar a caminar en la senda del bien, sobre eso algunas bendiciones materiales como por ejemplo la multiplicación de los panes, la sanación de algunos enfermos; esto son signos de fe para darnos cuenta que Dios esta. Pero la meta de Dios no es solucionarnos nuestros problemas, nosotros tenemos que luchar por nuestros problemas, pero la ayuda de Dios es para que esa lucha este en el buen camino y no este marcada por el desaliento ni acompañada de injusticias de actos malos, esa lucha debe ser de la mano de Dios, con los valores de Cristo con sus enseñanzas que nos ha dejado en su Santa Palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario